Sección Medio Ambiente




Un oso polar, desnortado y hambriento a 800 kilómetros de su hábitat

El animal, visiblemente agotado y posiblemente enfermo, fue visto por primera vez el domingo pasado y sigue vagando por la ciudad siberiana de Norilsk. A medida que su hábitat y su alimentación se deterioran como consecuencia del cambio climático y del deshielo. Es el primer oso polar visto en más de 40 años.


Cambio climático y extinción del pensamiento

No hay más tiempo que perder para limitar mediante consensos las consecuencias de tragedias que seguirán agravándose si no hacemos nada. Sobrevivir a la crisis climática no es un objetivo irrealizable por naturaleza. Lo que se necesita no es un desarrollo sostenible, sino una "retirada sostenible".


El efecto de la isla de calor que debe preocupar a las ciudades de América Latina

Es un fenómeno de origen térmico que se produce en grandes áreas urbanas, que consiste en que existe una temperatura diferente, que tiende a ser más elevada especialmente durante la noche, en el centro de las ciudades -donde se suele producir una edificación masiva- que en las áreas suburbanas.


Preocupación en apicultores brasileños por muerte masiva de abejas

Productores de miel de cuatro estados del Brasil registraron más de 500 millones de abejas muertas en tres meses y apuntan al uso indiscriminado de pesticidas. Según una investigación científica con una muestra de 30 abejas, el 80% había ingerido o tuvo contacto con el pesticida Fipronil antes de morir.


Malasia devuelve 3.000 toneladas de plástico no reciclable a sus países de origen

Malasia ha enviado de vuelta contenedores con plástico contaminante a Estados Unidos, España, China, Australia, Canadá, Japón o Arabia Saudí. Se trata del primer envío a un país de origen de estos residuos ilegales. Los países trafican basura con la excusa del reciclaje para deshacerse de esta material de difícil degradación.