La politóloga que triunfa en internet con su magistral discurso
sobre el Populismo

Gloria Álvarez, es guatemalteca directora de Proyectos del Movimiento Cívico Nacional, en su discurso, que triunfa en la Internet, insiste en que el populismo de lo primero que se encarga es de desmantelar las instituciones e inserta odio en la sociedad, el dividir y polarizar. Mire el video, vale la pena escucharla atentamente.

Gloria Álvarez es una politóloga guatemalteca, quien se hiciera muy famosa por dar un discurso en Internet sobre el populismo en América Latina, esta en Buenos Aires y brindó una entrevista al portal Infobae TV, a quienes agradecemos el video.

Comenzó diciendo que “el manual del populismo en Latinoamérica básicamente sigue ciertos pasos, que si prestamos atención podemos verlos desde México hasta la Patagonia, en mayor o en menor medida”.

En su discurso, que triunfa en la Red, Alvarez insiste en que el populismo, como el que acecha a la Argentina, de lo primero que se encarga es de "desmantelar las instituciones" y su líder "utiliza la desesperación de la población para ofrecerle una solución rápida a sus problemas y, en lugar de invitar a la reconciliación, aviva la lucha de clases". Continúa: "Se vende como un salvador a cambio de los votos y el apoyo del pueblo, quienes, desesperados por su situación, lo aceptan como tal".

Alvarez recurre a la definición de populismo de Florentino Portero, profesor titular de Historia Contemporánea en la UNED (España) y colaborador del diario español ABC, como "atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando afuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones; juega con la necesidad para sencillamente imponer una dictadura" para explicar la tendencia populista que "juega con la necesidad de los pueblos para imponer una dictadura, anulando la dignidad de las personas, porque es una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar".

 
 

Gentileza:Infobae y ABC(es)