La llegada de la Misión Apolo 11 la Luna comunicada de una manera muy especial

Desde esta semana, el diario porteño Clarín celebrará los 50 años de la hazaña de la NASA que permitiera el primer hombre posara sus pies en la luna, de una manera muy original: transmitiendo vía Twitter en tiempo real como si estuviera sucediendo hoy, haciendo revivir las expectativas como en 1969.

Transmisión original del alunizaje por parte de la Nasa.



Escuchar la noticias



El 20 de julio de 1969, la NASA lograba una hazaña sin precedentes: por primera vez el hombre llegaba a la Luna. Ese día (noche en Argentina) se paró el mundo: la proeza de Neil Armstrong pisando la superficie lunar y extendiendo la bandera estadounidense fue vista por millones de personas en todo el mundo. En blanco y negro, frente al televisor.

43 años después, en agosto de 2012, la agencia espacial estadounidense hacía historia de nuevo: aterrizó sobre Marte al robot Curiosity, la pieza de ingeniería humana más sofisticada que haya alcanzado el planeta rojo. Pero la noticia llegó de otra manera: al celular, vía Twitter.

“Estoy seguro en la superficie de Marte. CRATER DE GALE, ESTOY DENTRO TUYO!!!”. El que “tuiteaba” era el Curiosity. Y también enviaba fotos desde Marte, hacía bromas, subía gifs. Curiosity marcó el debut de una nueva manera de narrar las gestas espaciales: en tiempo real y a través de las redes sociales. Casi siete años después, el robot sigue contando al mundo su viaje extraplanetario desde la cuenta @MarsCuriosity.

La NASA volvió a elegir Twitter en 2015 para narrar otra misión histórica, la New Horizons, que llegó a Plutón, el último planeta del Sistema Solar a que a los humanos nos faltaba explorar. Y lo propio hizo la agencia espacial europea ESA en 2014 con @ESA_Rosetta, la primera misión que logró posar un robot (el @philae) en un cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko.

En 1969, Clarín contó la misión Apolo con todos los recursos técnicos disponibles para la época. Textos de su enviado especial a Florida Gerardo Gonzalo; el análisis experto de Conrado Estol, ingeniero de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales de la Fuerza Aérea Argentina; decenas de fotografías e incluso avanzados gráficos para la época (antecedentes de las actuales infografías). Con una cobertura exhaustiva, mantuvo informados a sus lectores, día a día, de todo lo que sucedía en la previa del lanzamiento, en el viaje de cuatro días hasta llegar al satélite, en los momentos clave del alunizaje y el amerizaje, ya de regreso a la Tierra.

La tapa de Clarín del 21 de julio de 1969, con la llegada del hombre a la Luna..


¿Cómo se narraría la misión Apolo 11 si se realizara en 2019? ¿Informaría al instante el centro de control de Houston los detalles de la aventura? ¿Armstrong y sus colegas postearían fotos del espacio exterior como lo hacen habitualmente los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional? ¿Compartirían sus emociones en un tuit? ¿Nos habría llegado desde la profundidad del espacio el “Un pequeño paso para el Hombre, pero un gran paso para la Humanidad”?

Misión Apolo es un proyecto de Clarín para celebrar el 50° aniversario de la llegada a la Luna, una gesta humana y tecnológica sin precedentes. A partir de nuestro archivo de notas publicadas en el diario y de las imágenes e información de la misión que la NASA fue liberando a lo largo de todos estos años, volvemos a contar el viaje a la Luna como si sucediera hoy.

Un equipo de periodistas informará a través de la cuenta de Twitter @misionapolo11 sobre los detalles de la expedición al satélite en tiempo real, pero con un salto temporal de 50 años. Sus tuits le permitirán al lector seguir todas las alternativas de la misión, como podría haber sucedido en 1969 si Twitter hubiese existido, o como sería en 2019 si fuera éste el año del despegue. El usuario @misionapolo11, que ya puede seguirse en Twitter, comenzará a informar sobre la aventura el miércoles 10 de julio a las 20, el momento exacto en el que hace 50 años comenzaba la última cuenta regresiva de preparación para el despegue.

La cuenta @misionapolo11 formará parte de una cobertura especial de Clarín por el aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Con gran despliegue de producción y visual, textos, fotos, videos e infografías, se abordará cómo nuestro satélite ha generado fascinación en los humanos durante siglos, cómo fue su conquista 50 años atrás y por qué la Luna volvió a tener en 2019 una importancia estratégica para los principales países del mundo.

Este especial estará online en Clarín el viernes 19 de julio, "a horas" del 50° aniversario del día en que Armstrong pisó la Luna y entró en la historia.



Gentileza: Clarín




Dulces Secretos - Bandejas de desayuno


Dulces Secretos - Bandejas de desayuno