Las nuevas economías proponen una agenda para la sostenibilidad

La degunda edición de NESI Global Forum realizado en Málada, España, que ha convocado a cerca de 800 personas de 40 países, concluyó con la elaboración del documento "A roadmap to 2030"; una hoja de ruta para acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta.

Millones de flamencos habitaban en el lago Nakuru, en Kenia. Hoy su número disminuyó notablemente.


NESI Global Forum, el "Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social", que durante 3 días ha reunido en Málaga, España, a cerca de 800 personas de 40 países, ha elaborado un documento cocreado por los asistentes para dar respuesta a los retos en materia de sostenibilidad a través de la nueva economía y la innovación social.

Se trata de un informe elaborado a partir de las conclusiones extraídas de las iniciativas de cocreación de todos los asistentes, con recomendaciones para hacer realidad la ‘Ciudad 2030’, en la que se han conseguido resolver los retos del desarrollo sostenible y se ha puesto fin al cambio climático.

Esta segunda convocatoria, que de nuevo ha situado a la ciudad malagueña en el epicentro mundial de la sostenibilidad, ha contado con una innovadora propuesta, que ha permitido a los participantes viajar en el tiempo hasta 2030 para conocer “personalmente” cómo será el mundo una vez se hayan cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En su viaje de retorno al presente han traído de vuelta el citado informe, en formato magazine, para que gobiernos, empresas, ONG y toda la ciudadanía en su conjunto puedan seguir las pautas necesarias para avanzar con éxito hacia la Agenda 2030.


Soluciones transformadoras

El informe presenta soluciones en seis subsistemas que deben transformarse de cara a acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta: Soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo; Moda sostenible; El futuro de la energía y los recursos; El futuro de las finanzas; y El futuro del trabajo. En cada una de ellas se detallan las acciones y medidas necesarias para cambiar el mundo a través de la nueva economía y la innovación social.

A nivel general, el documento realiza un llamamiento para impulsar el cambio a través de la colaboración y del compromiso personal, y reclama más educación e información en nuevas economías, precios modulados por la sostenibilidad, impuestos para frenar la contaminación y el cambio climático, así como el impulso de las comunidades locales.

Durante el acto de clausura del Foro, en el que se han presentado los resultados del informe, Álex Mejía, director del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), ha asegurado que “para alcanzar los ODS en 2030 es necesario pensar en 2045 y el mundo que queremos, además de que cada uno de nosotros nos involucremos para tener impacto positivo en nuestro entorno”.


Carrera hacia el desarrollo sostenible

El broche final del encuentro ha sido el diálogo mantenido entre Diego Isabel, fundador y director de NESI Global Forum, y Nacho Cardero, director del diario digital El Confidencial, acerca del papel que deben desempeñar los medios de comunicación en la difusión de las nuevas economías y la innovación social.

Nacho Cardero ha afirmado que “es necesario pasar de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Comprensión, para que la gente entienda qué es la nueva economía y la innovación social. Para ello es necesario crear comunidad y emplear nuevas narrativas, como los vídeos o los podcasts, para viralizar información positiva como la que se ha generado en NESI 2019, pero la clave está en ser auténticos”.

Por su parte, Diego Isabel ha destacado la necesidad de “colaborar para generar más comunidad en torno a la innovación social, impulsar esa Sociedad de la Comprensión y apostar por la comunicación para generar un impacto positivo”.



Gentileza: Tendencias 21




Dulces Secretos - Bandejas de desayuno


Dulces Secretos - Bandejas de desayuno