Desarrollan una impresora 3D que imprime una pantalla
en una lente de contacto

Investigadores de la Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos, lograron crear una delgada membrana del tamaño de una lente de contacto equipada con componentes electrónicos mediante la técnica de impresión en tres dimensiones.

La impresora 3D crea sobre la delgada membrana del tamaño de una lente de contacto.

La impresora 3D desarrollada por la Universidad de Princeton se destaca por crear un diminuto dispositivo electrónico en una delgada membrana del tamaño de una lente de contacto.

¿Qué pasaría si se combinaran las impresoras 3D con los dispositivos vestibles? El resultado entre el cruce de dos tecnologías fue un dispositivo que tiene la capacidad de imprimir minúsculas lámparas LED y, de esta forma, crear delgadas membranas flexibles equipadas con una diminuta pantalla al estilo Google Glass, pero desde una lente de contacto.

Los investigadores del McAlpine Research Group de la Universidad de Princeton lograron que su impresora 3D pudiera imprimir puntos cuánticos, una tecnología considerada una evolución de las pantallas OLED, con colores más brillantes y menor consumo energético.

El detalle de la diminuta pantalla LED que la impresora 3D crea sobre la delgada membrana del tamaño de una lente de contacto.

Con un desarrollo que demandó dos años de trabajo y unos 20.000 dólares, el diseño de esta particular lente de contacto se compone de cinco delgadas capas.

De esta forma, los investigadores demostraron que esta impresora 3D pudo integrar diversos componentes y elaborar un dispositivo electrónico, a diferencia de otros modelos que sólo crean objetos basados en filamento plástico o algún material biológico.

Como antecedente, Google ya experimentó con un desarrollo similar en una lente de contacto inteligente que permite medir el nivel de glucosa, en un dispositivo desarrollado de forma conjunta con el laboratorio farmacéutico Novartis.

 
 

Gentileza: La Nación