El McLaren Senna, un súper auto diseñado por un argentino
Con sólo 33 años, Esteban Palazzo es diseñador estrella de McLaren y produjo el Senna que parte de los Ultimate Series de McLaren, lo más extremo que fabrica la marca británica. Lleva un motor V8 de ubicación central (detrás de las dos butacas del interior) que entrega una potencia de 800 caballos de fuerza. Se van a hacer solo 500 unidades y cuesta 1 millón de dólares.
Video del vehículo en su etapa experimental y sin su actual presentación.


El Senna, diseñado por el tucumano Esteban Palazzo, forma parte de los Ultimate Series de McLaren, lo más extremo que fabrica la marca británica. Lleva un motor V8 de ubicación central (detrás de las dos butacas del interior) que entrega una potencia de 800 caballos de fuerza. Se van a hacer solo 500 unidades y cuesta 1 millón de dólares.

El común denominador de este vehículo es la fibra de carbono, material mucho más liviano y resistente que el acero. De este modo, “el guardabarros delantero sólo pesa 660 gramos”, precisó Palazzo. “La puerta con los cristales, el mecanismo para bajarlo, el airbag lateral, la parte del techo y el gorilla glass que genera una segunda ventana a la altura de las piernas, pesa poco más de 9 kilos. Por ejemplo, en otro modelo nuestro con mecanismo similar, el 720S, la puerta pesa 42 kilos” continuó el diseñador argentino.

Pero la fibra de carbono no sólo se utiliza para la estructura de este bólido. Las llantas también está construida con este material y por primera vez la llanta es más liviana que el neumático.

Los discos de freno también están hechos con este compuesto y suman una particularidad especial: “Cada disco de freno lleva 7 meses de cocción. Cuanto más cocinás el carbono, mayor tolerancia a la temperatura tiene. El asado más tierno que vas a comer en tu vida es este disco de carbono”, bromeó Esteban.

Con todo esto el Senna pesa apenas 1.198 kilos y parte de las razones de su tremenda performance: va de 0 a 100km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200km/h en 6.8 segundos y recorre el cuarto de milla (402 metros) en 9,9 segundos. Su velocidad máxima es de 340km/h.

Pero también es impresionante su rendimiento en pista. Su enorme alerón trasero puede darle una carga aerodinámica (downforce) de 800 kilos. Y junto con otros alerones activos, se ponen verticales para ayudar a frenar: “Si llegás a una curva a 280 km/h, con el Senna podés frenar 16 metros más tarde que con el anterior superauto de McLaren, el P1”, precisó Palazzo con orgullo.

Esteban Palazzo: el argentino que creó McLaren Senna.









Gentileza: Clarín




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