El video de TEDx que se hizo vital:
¿Qué tienen los pobres en la cabeza?
Mayra Arena, autora de una charla TED acerca de la pobreza que se hizo viral en los últimos días, dejó definiciones crudas y profundas sobre esta problemática en la Argentina. A partir de su historia de vida, la joven de 26 años que creció en una villa de Bahía Blanca graficó con palabras la realidad que viven millones de personas.
Mayra Arena, autora de la charla sobre la pobreza que esta haciendo replantear su mirada hacia la pobreza a muchos argentinos desde las redes sociales.


Con esta charla, Mayra Arena, a partir de su historia de vida nos propone una profunda reflexión sobre aquellos prejuicios desde los que suele mirarse a la pobreza. Lo narra en primera persona, compartiendo su propia experiencia de nacer y crecer en uno de los barrios más pobres de Bahía Blanca, en Argentina. Una charla apasionante y movilizadora, para reflexionar sobre nuestras propias miradas y acerca de la realidad que viven millones de argentinos todos los días

Mayra Arena nació en Bahía Blanca hace 26 años y es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se hizo conocida en el ámbito local a raíz de su profunda carta titulada “Los beneficios de ser pobre”, donde relata, con crudeza y en primera persona, vivencias propias de la vida en la villa, generando el contrapunto entre la pobreza y la marginalidad.

Esa nota se viralizó rápidamente y abrió la puerta a conocer otras reflexiones de Mayra en torno a problemáticas sociales y económicas.

Busca, según dice, hacer que el análisis y la discusión política esté al alcance de la gente de los barrios.


Más frases de Mayra Arena

Mayra Arena, fue invitada al programa "Debo Decir" (América TV, domingos 22:00 hs)que conduce Luis Novaresio, y dejó definiciones crudas y profundas sobre esta problemática en la Argentina. Algunas de ellas fueron las siguientes:

"Yo no tenía nada de lo que tenían todos los demás, me invitaban a la casa y me daba cuenta que comían una comida al mediodía y otra a la noche, algo que para mí jamás hubiera soñado. Entonces nos acostábamos temprano, a las 6 de la tarde, antes que nos agarrara el hambre de la cena, porque si estábamos despiertos no había nada para resolver ese tema"

"Ser pobre es acostarte a dormir y soñar que comés".

"Cuando te das cuenta que hay gente que come y que existe esa posibilidad, es cuando empezás a intentar romper el círculo... Si nadie te lo dice, puede pasar que naturalices esa vida y la aceptes como la única posible. Ahí es cuando más tiene que estar el Estado".

"Podés tener para calentar una olla de agua pero con el frío que hace para bañarse con un jarro y un fuentón, muchas veces se te enferman los chicos y esa mamá toma la decisión de no bañarlos".

"Cuando un gobierno gestiona para los pobres, para beneficiarlos, se habla de que son perversos. Siempre que un gobierno hace algo por los pobres supuestamente es para comprar votos".

"Cuando los pobres votamos a un gobierno que se fija en nuestros intereses económicos resulta que somos todos imbéciles, perversos o manipulables".

"La pobreza estructural es algo muchísimo más profundo. Significa que en todas las dimensiones que se puedan analizar, esa persona es pobre".

"Cuando llovía no podíamos ir a la escuela no sólo porque se inundaba, sino porque alguien se tenía que quedar en el rancho corriendo los cacharritos de lugar para que no se inunde. Esa pobreza estructural hace que vos no sólo seas pobre sino que además vas perdiendo días de educación, entonces tenés todas las de perder".

"Teníamos una campera buena como para llevar a la escuela, entonces una de las dos (entre ella y su hermana) iba a la escuela los días que hacía mucho frío. Yo decidía ir desabrigada, a mí me encantaba la escuela, pero después me terminaba enfermando".



Gentileza: Gentileza: YouTube, Clarín




Noticias relacionadas

Noticias relacionadas