Night Sight: la increíble visión nocturna del teléfono de Google
El modo de visión nocturna permite tomar fotos casi sin luz, utilizando la inteligencia artificial desarrollada por la empresa. Se pueden tomar fotos entre 3 lux y 0.3 lux, que es un nivel de iluminación tan escaso que casi no permitiría encontrar algún objeto que se nos cayera al piso.
Geoffrey A. Fowler, del diario The Washington Post, explica cómo funciona esto y por qué esta nueva característica puede ser el futuro de la fotografía.


Google actualizó la cámara de sus teléfonos Pixel con una nueva característica: Night Sight, un increíble modo de visión nocturna, que permite tomar fotos casi sin luz, sin necesidad de flash o trípode.

La última apuesta del gigante tecnológico eleva la vara en lo que a fotografía computacional se refiere. Night Sight utiliza una combinación de fotos tomadas a cortísimos intervalos, con una velocidad de obturación baja, y luego las procesa reduciendo el ruido, para lograr una imagen con detalles y calidad nunca antes vistos.

Si bien en fotografía se suelen tomar fotos con poca luz utilizando tiempos de exposición largos y un trípode, Google logra resultados tomando fotos con el dispositivo en la mano.

Night Sight segmenta la exposición en una ráfaga de fotos tomadas consecutivamente, que luego se vuelven a ensamblar en una sola imagen utilizando la inteligencia artificial desarrollada por la empresa. Es una evolución del proceso HDR+ que se utiliza en la cámara del Pixel, con algunas actualizaciones.

Google promete que con este modo se pueden tomar fotos entre 3 lux y 0.3 lux. Técnicamente, "lux" se define como la cantidad de luz que llega a una superficie por unidad de área, medida en lúmenes por metro cuadrado.

¿Y a cuánto equivale 0.3 lux? La empresa dice que es un nivel de iluminación tan escaso, que sería difícil encontrar las llaves si se cayeron al piso con ese nivel de alumbrado.

Según explica The Verge, antes de que se tome una foto, la visión nocturna de Google hace una tonelada de cálculos multifactoriales. Utilizando lo que la compañía llama medición de movimiento, el Pixel tiene en cuenta su propio movimiento (o la falta del mismo), el movimiento de los objetos en la escena y la cantidad de luz disponible para decidir cuántas exposiciones tomar y cuánto tiempo deben durar.

Como máximo, las fotos de Night Sight tardarán hasta seis segundos y hasta 15 fotogramas para capturar una imagen. Google ha establecido un límite de un segundo por exposición si el teléfono está perfectamente inmóvil, o un tercio de segundo si se sostiene con la mano.

Esto significa que se pueden obtener seis exposiciones de un segundo con el dispositivo en un trípode o hasta 15 exposiciones más breves cuando se sostiene el teléfono, todas ellas alimentando una foto final.

"Night Sight no sólo toma grandes fotografías con poca luz, sino que también es divertido de usar, ya que toma fotografías en situaciones en las que casi no se puede ver nada", indica el gigante tecnológico en su blog.

"Cuando la escena está lo suficientemente oscura, aparece un ícono en la pantalla que indica que se puede obtener una mejor imagen con Night Sight, pero no hay que limitarse a estos casos. Justo después del atardecer, o en conciertos, o en la ciudad, Night Sight toma fotos limpias (de bajo ruido), y las hace más brillantes que la realidad. Se trata de un efecto que parece mágico si se hace bien", concluye.

Night Sight está disponible en toda la gama de teléfonos Pixel de Google, aunque en el foro de desarrolladores XDA lograron instalarlo en otros dispositivos, bajo su propio riesgo.





Gentileza: por Damián Taubaso | Clarín




Noticias relacionadas

Noticias relacionadas