Tecnologías que ayudan a librarse de las tareas cotidianas
Quizá tener una casa inteligente y perfectamente automatizada sea un gran desembolso que no nos podamos permitir. Sin embargo, es fácil tener un hogar del futuro en el presente para la mayoría de las clases medias, en el que por lo menos algún robot nos ayude con las tareas del hogar.
El robot trapeador en plena acción de limpieza.


Estar a cargo de las tareas de un hogar puede resultar muy extenuante, en especial, hoy en día en que los padres de familia deben cumplir innumerables actividades en el trabajo u otros proyectos.

Sin embargo, la tecnología te ofrece equipos que te ayudan a organizarte mucho mejor.

Aquí te presentamos algunas inventos que te pueden echar una mano a la hora de mantener tu casa limpia y ordenada e incluso cocinar sin apenas esfuerzo.


Robot aspiradoras

Con un diseño compacto, el dispositivo está dotado de sensores para recorrer toda una habitación, además de otros espacios con pisos de baldosa o parquet. Cuenta con un sistema de limpieza en seco para remover el polvo y otros dos bajo la modalidad húmeda mediante un sistema de pulverizador de agua.

La trapeadora robot combina estas modalidades de limpieza junto a unas almohadillas de limpieza especiales, dotados con químicos sin detergente que, combinados con el agua, permite remover manchas y suciedad. Si se requiere de una limpieza más profunda, el equipo emplea una modalidad de repetición y vibración.


Robot aspiradoras

Si estás harto de aspirar y barrer para que al de poco el suelo este sucio otra vez, ahora existen robots aspiradoras que te evitan esta tarea.

Hoy en día existen numerosos modelos de estos aparatos.

En general, todos cumplen con su función de limpiar y aspirar el suelo. Las diferencias fundamentales entre los modelos estudiados tienen que ver con su capacidad y sistema de recogida, la autonomía de uso, sus programas o prestaciones ya más avanzadas.

Algunos de los populares son los modelos básicos de Vileda y Taurus, dos conocidas marcas relacionadas con la limpieza y el pequeño electrodoméstico.

También son conocidos los de la compañía iRobots, la empresa estadounidense famosa por su Roomba.


Ayuda con la plancha

Planchar es una tarea que muchas personas aborrecen pero que es necesaria si no quieres que tu ropa se vea arrugada.

Pero ahora, gracias a la tecnología te puedes librar de esta molesta labor.

FoldiMate es un robot que se asegurará que tu ropa no tenga ninguna arruga y la puedas guardar bien doblada, ya que solo basta colocarla en su parte superior para que este androide la planche utilizando vapor y luego la deje plegada a la perfección.

Tiene varias filas de bandejas, en cada una de las cuales se puede colocar una prenda de ropa. En el interior, la máquina detecta el tipo de prenda que es y una serie de brazos de robot doblan la ropa.

Planchar una camisa es menos trabajo, solo hay que acomadarla y que la plancha haga lo suyo.


Ollas inteligentes

Todo el mundo conoce los robots de cocina, con la Thermomix a la cabeza. Pero además de estos, que sirven para elaborar desde potajes hasta postres, hay unas ollas de cocinado lento que llaman la atención por su diseño, pero también por su versatilidad. Conocidas con el nombre de ‘slow cookers’, son especiales para platos que requieren un tiempo largo de preparado. Conectadas a la corriente, tienen varias décadas de existencia, pero las últimas innovaciones tecnológicas, como los temporizadores digitales, les han dado una nueva vida y más funciones.

Comprar una de estas ollas tiene su truco. Antes de hacerlo has de considerar su tamaño (si la vas a usar para solo una persona, para una familia o para encuentros con amigos) y que su capacidad en litros suele ser menor que la anunciada. También has de saber que tienen diferentes formas: las ovaladas permiten meter piezas completas de carne o moldes para cocinar al baño maría, mientras que en las redondas todo esto es más limitado.

Una vez sabes todo esto, es cuestión de comparar modelos. La Crock-Pot CSC026X (129 euros en Amazon) es apta para horno y lavavajillas y tiene una capacidad anunciada por el fabricante de 5 litros. Cuenta con una tapa transparente, ideal para no levantar y hacer que se pierda el calor (siempre y cuando el vaho no moleste). Entre sus innovaciones tecnológicas, sobresale un temporizador de 20 horas con cuenta atrás, dos potencias y una función de mantener caliente para cuando termine el preparado.

Con menor capacidad, pero también con tapa transparente, tienes la Swan de 3,5 litros (57,90 euros), con un diseño "vintage" y tan solo modo manual, ideal por si quieres ahorrar dinero, vas a cocinar para menos gente y quieres darle a tu cocina un aire retro. Si solo vas a preparar comida para ti, entonces te conviene un modelo como la Andrew James de 1,5 litros, que tiene capacidad para entre 1 y 3 personas, también con mando manual y tapa transparente.

Olla de cocción lenta Swan, que da un toque ‘vintage’ a la cocina mientras hace que te despreocupes de los tiempos. (Imagen: Amazon)


No es la única herramienta que te propone cocinar mientras te encargas de otras labores. Existen también unos aparatos para cocinar con la técnica al vacío. Dicha técnica consiste en colocar los alimentos en una bolsa y esta en una olla con agua, y cocinarlos a su temperatura correcta mediante una especie de mango o batidora que hace llevar el agua a los grados idóneos.

Los aparatos para cocinar al vacío eran antes más caros, pero cada vez están disponibles para más bolsillos. Es el caso del Anova Precision Cooker (en la web oficial 129 euros con Bluetooth y 159 euros con Bluetooth y wifi), que se puede vigilar desde tu martphone. El mango, que parece una batidora, tiene pantalla y sensores para controlar la temperatura.

El Anova Precision Cooker es un aparato que sirve para hacer cocina al vacío.








Gentileza: BBC Mundo y El Confidencial




Noticias relacionadas

Noticias relacionadas